Casi 10 meses han pasado desde la entrada en vigencia de la Reforma Laboral Ley 20940 y 288 empresas no han llegado a acuerdo con los sindicatos y han solicitado calificar servicios mínimos a la Dirección del Trabajo.
En estos meses que han transcurrido ya se pueden revisar estadísticas relacionadas a los servicios mínimos de la Ley 20.2940 que moderniza las relaciones laborales impulsados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Dentro de estos resultados destaca que han bajado las huelgas a un 35% durante el 2017. Además de la implementación de eliminar los reemplazos internos y externo en huelga llevando a acordar entre la empresa y los sindicatos los servicios mínimos y equipos de emergencias.
Desde el año 2017 hasta el 15 de Enero del 2018 hay un total de 547 casos de servicios mínimos, sólo 259 de estos corresponden a mutuo acuerdo, siendo el 48% del total, y 288 de las empresas restante, con un 52%, han solicitado a la Dirección del Trabajo calificarlos.
547
Total de casos de Servicios Mínimos
259
Empresas que han informado acuerdo a la DT
288
Empresas que han solicitado calificación a la DT
137
Recursos jerárquicos de calificación a la DT
34
Casos judicializados
2
Casos judicializados que han recurrido al Tribunal Constitucional
De las 288 empresas que pidieron calificación de los servicios mínimos, 137 no han quedado conforme, representando el 48% de estas, y presentaron recursos jerárquicos ante la Dirección Nacional de Trabajo para resolver. Pero esta no es la última instancia, ya que 34 empresas restantes llevaron sus procesos a los tribunales de justicia laborales y en 2 de los casos pasaron al Tribunal Constitucional.
La judicialización de los servicios mínimos llevó en Diciembre del 2017 que la Cuarta Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de queja que presentó la Dirección del Trabajo sobre la resolución de la Corte de Apelaciones, que les ordenaba a los tribunales de primera instancia resolver en materia de servicios mínimos en caso de huelga.