Sindicato Nacional de Trabajadores Copec
Proyecto del Gobierno implicaría la suspensión o postergación de 1.500 negociaciones colectivas

La iniciativa, que apunta a prorrogar la vigencia los contratos colectivos durante el estado de catástrofe -más 60 días posteriores a este-, comenzará su tramitación en el Senado.

Suspensión de negociaciones colectivas

En la tarde de ayer el Ministerio del Trabajo ingresó un proyecto de ley al Senado que busca hacer obligatoria la postergación de negociaciones colectivas durante el estado de catástrofe y en los 60 días posteriores a que este sea levantado, lo que debiese ocurrir durante le mes de junio.

Lo anterior, producto de las dificultades para enfrentar estas negociaciones en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19. De hecho, según expuso a Emol el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, fueron organizaciones sindicales las que solicitaron la necesidad de prorrogar los contratos colectivos vigentes.

"Ven el hecho de negociar durante un estado de catástrofe y con la situación de pandemia por el coronavirus que hoy día atraviesa el país como una situación perjudicial para sus intereses, en que no se garantiza la igualdad de condiciones para enfrentar la negociación", sostuvo Arab, añadiendo que esta prorroga también correrá para las elecciones sindicales.

Así, en caso de que este proyecto -que hoy a las 14.30 hrs. iniciará su discusión al interior de la comisión de Trabajo del Senado- sea aprobado en el Congreso, se suspenderán, según fuentes al interior de la cartera, cerca de 1.500 negociaciones colectivas, salvo que se produzca un acuerdo entre las partes para negociar de todas formas.

Unas 800 de estas negociaciones están fijadas para desarrollarse durante el tiempo de estado de catástrofe, mientras que las alrededor de 700 restantes tienen fecha para los 60 días posteriores al término de la medida de excepción constitucional.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo profundiza el instructivo emanado por la Dirección del Trabajo (DT) a mediados de marzo, que recomendaba la postergación del inicio de negociaciones colectivas por al menos dos meses. Además, recoge la idea planteada hace algunos días por el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien había planteado que se regule este tema durante algún tiempo.

Fuente: Emol

Más Publicaciones

wentu banner