Sindicato Nacional de Trabajadores Copec
Ministro del Trabajo ingresa al Senado proyecto para suspender negociaciones colectivas durante estado de catástrofe

En la tarde del Lunes 13 de Abril, el Ministerio del Trabajo ingresó al Senado un proyecto de ley que busca suspender las negociaciones colectivas cuyos procesos hayan sido afectados por la crisis sanitaria del covid-19.

Ministro igresa proyecto de suspender negociaciones colectivas

Así lo confirmó a Emol el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien comentó que "la necesidad de prorrogar los contratos colectivos vigentes, suspendiendo las negociaciones colectivas que se deban desarrollar durante el estado de catástrofe, nos había sido solicitado principalmente por organizaciones sindicales".

Estas, sostuvo Arab, "ven el hecho de negociar durante un estado de catástrofe y con la situación de pandemia por el coronavirus que hoy día atraviesa el país, como una situación perjudicial a sus intereses en que no se garantiza la igualdad de condiciones para enfrentar la negociación".

Además, el secretario de Estado expuso que el proyecto plantea que las elecciones sindicales que debieran realizarse durante este periodo también se prorroguen, "manteniendo la vigencia durante el periodo de catástrofe de las organizaciones sindicales actualmente vigentes con sus directivas y delegados respectivos".

La iniciativa se alinea con la idea deslizada hace algunos días por el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien había manifestado su interés para que se regule durante este tiempo las negociaciones colectivas, lo que tuvo respaldo entre sus pares de la comisión de Trabajo y fue recogido por el Ejecutivo.

Fuente: Emol

Más Publicaciones

wentu banner