Sindicato Nacional de Trabajadores Copec
Apoyar las 40 Horas

¿Por qué apoyar las 40 Horas?

  • Dignidad para las y los trabajadores.
  • Tiempo con la familia.
  • Productividad.

Según un informe de la OIT, basado en datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo y Salud la jornada laboral de la mayor parte de las y los trabajadores supera las 48 horas.

En Chile, el promedio de horas trabajadas es de 1.990 horas al año. Mientras que el de la OCDE es de 1.737 horas al año.

proyecto 40 horas

El proyecto de 40 Horas señala explícitamente que la disminución de horas:

"Bajo ninguna circunstancia podrá representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados".

Por lo tanto, el proyecto de 40 Horas aumenta el valor hora/persona, por ende también el valor del trabajo.

La OIT ha estimado que los accidentes del trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo, generan una pérdida del 4% del Producto Interno Bruto (PBI) de los países.

Reducir la jornada laboral, permitirá una mejora en las condiciones de vida y por ende una mejor salud mental. Eso reducirá costos a las empresas y aumentará la productividad.

Al comparar el número de horas trabajadas en los países de la OCDE cuando tenían el PIB per cápita de Chile en la actualidad, se concluye que el promedio para esas naciones era de 1.859. Es decir, 139 horas más que la OCDE al mismo PIB per cápita.

Más Publicaciones

wentu banner