Sindicato Nacional de Trabajadores Copec
5 marchas que cambiaron la historia

Impactantes y masivas de miles de personas concentradas con demandas concretas. Cinco movilizaciones históricas, que marcaron un quiebre, y que muestran que las cosas se consiguen marchando.

La toma de la Bastilla

Toma de la Bastilla

El 14 de julio de 1789 miles de personas salieron a protestar en París, cuando se enteraron que el rey dijo aceptar las nuevas normas de gobierno que se estaban discutiendo -que limitaban su poder - cuando en realidad estaba preparando un golpe de Estado. Francia se encontraba en guerra, había hambre y la gran mayoría que padecía estos problemas estaban hartos de la situación. La respuesta fue contundente y en una movilización masiva se toma la Bastilla, que era la cárcel símbolo del poder del rey.

Esta movilización enorme dió inicio a la Revolución Francesa. La que consiguió terminar con siglos y siglos de servidumbre porque derribó una monarquía considerada incuestionable. Rompió con la idea de que los reyes tenían un origen divino y por lo tanto eran incuestionables.

La revuelta de Haymarket

Revuelta de Haymarket

Es la movilización que dio origen al 1 de mayo como Día Internacional de Trabajadores. Ese día de 1886 miles de personas salieron a protestar en distintas ciudades de Estados Unidos por la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas. Hay que tener en cuenta que en aquella época llegaban a trabajar hasta 16 por día. La convocatoria que se realizó en Chicago fue muy grande, 90 mil trabajadores y se concentraron en el mercado o Haymarket.

Ahí fue que en una confusa represión policial, ocho trabajadores fueron acusados de tirarle una bomba a la policía, sin pruebas, fueron condenados y cinco sentenciados a muerte. Lo que despertó una enorme solidaridad internacional con los famosos “mártires de Chicago”. Dos conclusiones de esta movilizaciones. La primera es que si hoy no estamos trabajando 12 horas días es por la lucha de ellos y de quienes le siguieron. Y la segunda es que si hace 150 años los trabajadores exigían una jornada laboral de 8 horas, hoy ¿no debería ser mucho menor?

En Rusia el Día internacional de las mujeres inició la revolución de 1917

Dia Internacional de la Mujer Revolución Rusa

Ese 8 de marzo, miles de trabajadoras textiles rusas salieron a manifestarse en Petrogrado por el pan y el fin de la guerra con una bronca terrible y muy rápido se extendió a nivel nacional. Y a estas mujeres se sumaron miles de metalúrgicos de las principales fábricas. Primero en los barrios obreros y después se fueron al centro de la ciudad y no importó el frío bajo cero ni las heladas.

Fue como una chispa que dio inicio a la Revolución rusa. Se derrocó al Zar y consiguieron revitalizar unos organismos democráticos que representaban a trabajadores, campesinos y soldados llamados soviets. Unos meses más tarde, bajo la dirección del Partido Bolchevique, se llegó a poner en pie el primer Estado dirigido y planificado por trabajadores de la historia.

La marcha sobre Washington

Marcha de Washington

El 28 de agosto del año 1963 se organizó una convocatoria para reclamar por los derechos civiles de la población negra luego de un ataque racista a una persona, en Estados Unidos. Un Estado que desde sus orígenes, todas sus instituciones, son racistas.

Fue en esa movilización encabezada por el pastor y dirigente político Martin Luther King pronunció su famoso discurso que empezaba diciendo “yo tengo un sueño”. Se hizo en Washington, fue masiva y pacífica. No fue únicamente una marcha, sino que a lo largo de la década del 60 la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos fue muy importante y gracias a ella consiguieron acceder a lugares públicos y al sistema educativo, porque antes no podían, y votar.

Mayo francés

Mayo Frances

No fue una simple revuelta estudiantil como decían los medios. Sino un movimiento donde los estudiantes y los obreros confluyeron en la lucha contra un sistema capitalista que llegaba al fin de su recuperación, después del boom económico que se produjo luego de la Segunda Guerra Mundial.

Se combinaron una serie de causas: más restricciones para acceder a la universidad, reformas en Seguridad social para trabajadores, límites a la actividad política en colegios secundarios. También repudiaban el rol de Francia en la guerra de independencia de Argelia, la guerra de Vietnam y la falta de libertades políticas en el bloque soviético.

A las protestas y movilizaciones estudiantiles se sumaron las de los trabajadores organizados. El día 13 de mayo de 1969 se produjo la mayor huelga de la historia francesa. Diez millones de trabajadores, miles de estudiantes y obreros se manifiestan en París y decenas de ciudades contra De Gaulle y su política.

El Mayo francés abrió un camino de protestas y ascenso popular y obrero que se manifestó en gran parte del mundo. Por ejemplo en la Primavera de Praga, en los levantamientos estudiantiles de México y en el Cordobazo argentino, al año siguiente.

Fuente: La Izquierda Diario

Más Publicaciones

wentu banner