La entidad estableció su modalidad de funcionamiento ante la crisis sanitaria a través de una orden de servicio.
La Dirección del Trabajo entregó a sus directores regionales, jefes de departamentos y de oficinas los lineamientos con los que operará ante la crisis sanitaria que vive el país producto del Coronavirus.
Las materias más destacadas son el uso de las tecnologías de la información, modalidad de trabajo flexible, fiscalizaciones en terreno, postergación de la votación de la huelga y limitación en la atención de público.
Prórroga de negociaciones
En el caso de los procesos de negociación que se encuentren próximos a la votación de huelga, el servicio señaló que atendida la emergencia sanitaria decretada en el país, la Coordinación de Relaciones Laborales del servicio remitirá un correo electrónico a las partes involucradas en las conversaciones a fin de orientarlas a que se acuerde la ampliación de plazo de la negociación de conformidad al inciso tercero del artículo 348 del Código del Trabajo, por a lo menos dos meses contados desde la fecha en curso.
Esto significa que se invita a las partes a ampliar el plazo de la negociación y postergar la oportunidad para la votación de la huelga. En este caso, si existiere contrato colectivo se entenderá prorrogada su vigencia por el tiempo que las partes determinen. Este acuerdo deberá constar por escrito, suscribirse por las comisiones negociadoras de ambas partes y remitirse copia a la Inspección del Trabajo.
Fuente: Diario Financiero